“El Coronavirus cambia para siempre la Industria de la Moda”

En las palabras de un diario escrito durante el mes de mayo de 2020Alessandro Michele, director creativo de Gucci, anunció que la casa de moda dejará de respetar el criterio estacional de cinco shows al año. La crisis del coronavirus terminó de drenar de sentido.  Donde también reflexionar sobre los efectos del COVID-19 en el mundo y la necesidad de no dejar que esta crisis “se pase sin [dejarnos] una lección”, Michele anunció: “Nos encontraremos solo dos veces por año para compartir los capítulos de una nueva historia. Capítulos irregulares, jubilosos y completamente libres, que al escribirse mezclarán las reglas y los géneros y se nutrirán de nuevos espacios, códigos lingüísticos y plataformas de comunicación”.       (https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2020/05/31/el-coronavirus-cambia-para-siempre-la-industria-de-la-moda-gucci-abandona-el-concepto-de-temporadas/  leído junio 2020).

Tomando este artículo como inspiración, más la experiencia vivida a lo largo de este Aislamiento Social Obligatorio desde el 20 de marzo de 2020 que a la actualidad ya lleva casi cien días en Argentina; más las charlas virtuales a las que he asistido, capacitaciones, actualizaciones y los informes observados atraparon seriamente mi atención; la que me llevó a la reflexión profunda sobre la nueva “normalidad” a la que nos confronta el virus Covid19 para ir readaptándonos a una nueva realidad. Ya hemos escuchado que esta pandemia es inédita, nueva, dinámica y por ende así también lo son y serán sus consecuencias.  También nos estamos enfrentando a una nueva forma de vivir, de relacionarnos, de trabajar, de estudiar y el Mundo de la Moda no queda exceptuado. Y en nuestro país la misma ha sido lamentablemente muy afectada.

   En principio creí que no duraría tanto tiempo esta llamada Cuarentena Sanitaria o Aislamiento Social Obligatorio; pero en el sector de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) vino para instalarse por un tiempo más largo de lo que deseamos y es en éste sector donde está centralizada mayormente la moda argentina con un gran canal de promoción y distribución.  Donde ya se ha perdido gran parte de la colección otoño – invierno y se encuentra muy afectada la primavera –verano para su fabricación.   Por lo pronto ya es de conocimiento público que los diseñadores y marcas nacionales están pensando nuevas formas de presentar sus colecciones y productos, así como las formas de comunicarlos. También se conoce que muchos aún no han podido reabrir sus locales, showroom, así como las fábricas de indumentaria y accesorios moda además de muchos talleres de confección están aún cerrados o trabajando con estrictos protocolos de sanidad con menor demanda comercial; con todas las consecuencias que esto conlleva desde lo social, lo económico, lo sanitario más el impacto en la salud psíquica y emocional de los actores en cada área.

  Las emociones negativas son producto de la incertidumbre y hacen que se manifiesten frustraciones, trastornos de ansiedad, impotencia, tristeza y angustias sumado a los miedos a perder aquello que se ha construido durante años, o que vienen de generaciones familiares porque se ven muy afectados por esta crisis. A lo que creo que debemos estar alerta y encontrar nuevas formas para transitar esta nueva modalidad de vida y transformar esta realidad en una que nos permita resurgir como el Ave Fénix o apelando al poder de resiliencia de cada individuo para reformularnos, reconstruirnos y rediseñarnos.  Y que crisis sea una posibilidad de cambio y no de destrucción.

Ya en los países del Hemisferio Norte que han salido de los aislamientos respectivos a cada locación, hay nuevas maneras de realizar los trabajos en la Industria Textil y de la Moda con cuidados especiales y protocolos sanitarios.  Y estrategias innovadoras a la hora de comunicar.

    Es importante que nos pueda quedar claro que lo último que se realizarán en el área de difusión son desfiles de moda o eventos sociales y empresariales como los conocíamos pre pandemia.  Ya que los mismos tienden al alto aglomeramiento de personas que requieren este tipo de producciones.  Quizás y solo quizás si se realizasen en el mediano plazo, se harían sin público o muy pocos invitados o en forma de presentaciones virtuales.  Mientras que aquellos desfiles o presentaciones de colecciones como las conocíamos o estábamos acostumbrados a ver, parece estar algo lejos en el tiempo estas realizaciones por varios meses hasta que aparezca la vacuna o un tratamiento contra el Covid19. 

   Esta infección nos interpela y nos enfrenta a nuevos y poderosos desafíos.   Donde necesitaremos apelar a diferentes maneras de trabajar, comercializar y promocionar nuestros productos y servicios; aprovechando la importancia de las acciones de comunicación y contenidos a través de Redes Sociales y la venta online. Donde tendremos que focalizar fuerzas de venta allí, como también la de ayudar y capacitar a los clientes en esta forma de comercialización.

 Por lo tanto, considero que es importantísimo estar actualizados en la obtención de nuevas herramientas para integrarnos a este Nuevo Paradigma, a esta nueva Normalidad (nuevas normas), Nueva Realidad Social y de Híper Cambio continuo.  Es un momento que nos invita a auto desafiarnos y comprender que la dinámica ya es diferente.  Que muchas de las técnicas o conocimientos que utilizábamos pre pandemia ya son obsoletos y donde trabajar en equipos trans y multidisciplinarios nos será más aliviador en la consecución de nuevos resultados positivos.

   La importancia de saber utilizar las redes sociales y las posibilidades a las que nos enfrentamos es la nueva vitalidad.   El Mercado requiere de diferentes habilidades y un nuevo Liderazgo.  Este año es importante para el mercado laboral por la multiplicidad de cambios macro sociales y depende de cada uno nosotros tomar esto como una gran posibilidad.   Trabajar intensamente en el Branding y el “Personal Branding” (La Marca Personal), que sería como tratarse a uno mismo como marca.  Es una estrategia para destacar y potenciar nuestro perfil mostrando experiencias, habilidades y convirtiendo a estas acciones en excelentes posibilidades de desarrollo profesional y en una oportunidad de negocio.   Donde la Autenticidad (no mentir), la Relevancia de conectar con las emociones propias y dejar un sello e impronta personales de la marca, así como la Buena Reputación y el Posicionamiento son los tips fundamentales a tener en cuenta. 

“… los dos días más importantes de tu vida son el día que naces y el día que descubres para qué¿?”…. (Mark Twain).

¿Para qué hago lo que hago?

Y hoy por hoy el desafío es ganar visibilidad.  Ya que, a mayor visibilidad, tendremos mayores posibilidades de negocio.  De que nos conozcan y adquieran nuestros productos o servicios.  Y serán las redes sociales bien utilizadas las que nos ayuden a lograr eso como herramienta fundamental.

“La marca no es algo que se tiene, sino algo que se deja”

Entonces, como marca: ¿qué valor le aporto al otro?  Siendo yo auténtico y relevante.

Hay que buscar activamente “Ser Visibles”

Entonces… ¿cómo voy a diseñar desde ahora mi marca?

   En una charla entre los Diseñadores de Alta Costura Maureene Dinar y Francisco Ayala (Presidente actual de la CAM, Cámara Argentina de la Moda) ,  destacaron  la importancia de  las consecuencias de esta pandemia, el impacto emocional, lo que genera la incertidumbre en los seres humanos y que muchos actores sociales del mundo de la moda quedarán afuera del negocio, donde es importante: Reinventarse, Reformularse, ver nuevas posibilidades, donde cobra protagonismo la responsabilidad individual en los cuidados preventivos para también cuidar a los otros;  donde los argentinos viajarán menos y por ende consumirán más moda nacional, que no se venderán vestidos de fiesta y de alta costura porque no se realizarán por los próximos meses eventos sociales y las clientas no tendrán en lo inmediato posibilidad de lucirlos;  donde el consumidor prioriza la calidad y el confort.  Que esta es una gran oportunidad para repensar las nuevas presentaciones de las colecciones.  Donde se mencionó los altos costos de los productos argentinos en comparación con los importados.  Que este es un momento de decantación, de aprendizaje y también de nuevas posibilidades.

   Con esta información adquirida, más las lecturas diarias, más los Coaching Personales y Organizaciones con cada uno de mis clientes; han sido para mí de muchísimo aprendizaje; y aquí estoy ante este nuevo desafío y te invito a que vos también te animes a transitarlo.  ¿Y en qué consiste el mismo?: en readaptarte y ser resiliente para sacar lo mejor de cada uno para resurgir en esta crisis global y donde el buen uso de las Redes Sociales es una gran posibilidad de negocio y capacitarse en nuevas habilidades es lo que el mercado actual Post Pandemia exige o requiere.  Y como decía el científico inglés Charles R. Darwin en su Teoría de la Evolución de las Especies, sobrevive aquel que se adapta…

                                                                           Pablo Zamudio
                                                    Lic. en Psicologia MN 67690 MP 55605
                                                              Productor Integral de Moda
                                                            Asesor en Imagen Corporativa
                                                            Coach Ontológico Profesional
                                                                 zamudio.pablo@gmail.com
                                                                       Ig @pablo.zamudio

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